LA TIERRA QUE TIEMBLA

Bitácora de Valizas

Valizas te saca lo protocolar y te pone lo jipi ahí nomás.Y digo jipi y no hippie porque acá las causas ambientalistas y contra las guerras tienen muy poca resonancia, por no decir nula; y el temita de “amor y paz” pasa por entriparse y tener sexo en las dunas. Entonces, el jipismo, entendido como el disfrute de andar descalzo y con poca ropa por la calle, estalló el pasado 6 de enero en el “candombe de reyes”, la llamada del rey mago San Baltasar.

Pero volvamos a lo de ser jipi, porque para entender qué pasó ese lunes en la noche es necesario saber que acá te conviertes en jipi de rebote, porque sin preámbulos te ves despojado de todo lo universitario y profesional, y sumergido en una vida campestre, donde la mejor opción para orinar si estás acampando o boyando por las calles de tierra y arena es la playa, o detrás de algún arbolito que haya al costado del camino.

Acá te conviertes en jipi porque no te queda otra; porque si quieres gozar de verdad la arena, el mar, el sol y las estrellas, es mejor estar descalzo y sin accesorios.

Pero cuidado, abre los ganchos, en Valizas también hay electricidad, restaurantes, un cyber, almacenes, una feria de artesanos y muchas casas confortables, con baño y agua caliente, con cocheras y una cucha para el perro. Sin embargo, advierto: la persona que quiera regocijarse con todas esas comodidades mejor que vaya a Punta del Este -bueno, si no necesita mucho lujo La Paloma también es una buena opción-; porque la gracia de venir a veranear a Valizas es justamente lo contrario: disfrutar de lo modesto, de no tener computadora ni batería en el celular, de no saber la hora y no tener idea de qué está pasando en Montevideo o el mundo.

Desconectarse para sentir el calor de la tierra en los pies y la arenilla que vuela en el cuerpo. Uno viene a Valizas para sentirse vivo.

Ese fuego que tiene la vida en Valizas se apoderó de casi 400 personas en la llamada de San Baltasar e hizo que movieran los pies al ritmo de una cuerda de unos 50 tambores. La tocata había comenzado a 10 cuadras de distancia, en frente a la feria de los artesanos, por la calle principal, la “Gorlerito”; pero como todos los años, terminó junto al mar. Y la tierra tembló.

Sí, leyó bien: residentes y turistas jipis fueron poseídos por el espíritu valicero-africano-candombero que los llevó bailando en la oscuridad hasta el océano a media noche. La fiesta terminó en la madrugada con varios pibes bañándose en el agua tibia. Esa agua, mezcla de arroyo y mar, limpió las huellas del desquicio causado por el baile al son de los repiques de los tambores.

Risas, locos movimientos de cadera, porro, ácido y una fogata de unos tres metros de diámetro hicieron de la noche en la playa una fiesta. Niños acompañados por sus padres, jóvenes y veteranos, cantaron, bailaron, y disfrutaron de lo que el santo rey mago negro Baltasar tenía deparado para los valiceros: oscuridad y candombe. Oscuridad y cuerpos que sudaban salitre y se movían frenéticamente unos contra otros, ebrios de placer porque San Baltasar se acordó una vez más de llevar uno de los ritmos más primitivos a un balneario que apuesta a que la gente se encuentre con su lado más animal: el más primitivo.

Imagínese la llamada sin arena en los pies, sin el ruido del mar y el agua mojando las piernas, sin oscuridad; usted se debe estar imaginando “el candombe de los reyes” en todos lados menos en Valizas, porque acá lo que importa es disfrutar de lo que no hay en otra parte: esa magia-natural-jipilla que sólo vive aquí. Sentir eso en Valizas es sólo una disposición mental.

Nota publicada en http://www.freeway.com.uy/columnas/1191_la-tierra-que-tiembla/

Anuncios

4 pensamientos en “LA TIERRA QUE TIEMBLA”

  1. Sentir que estas vivo/a y poder volver a la comodidad de la gran ciudad, un neohippismo o jipismo genialmente descrito. Gracias x el artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s